Hoy día es imprescindible que la empresa se encuentre plenamente operativa en internet y que ofrezca soluciones a sus clientes a través de la red.
Hace muchos años atrás, cuando apenas existía internet, las empresas operaban de una forma muy “tradicional”, de puerta a puerta, enviando y recibiendo correo postal, fax…, sin embargo, hoy en día los clientes no suelen buscar a las empresas en guías/libros de páginas amarillas, ni enviar o recibir cartas postales, ni fax…, ¿Dónde suelen buscar prácticamente siempre?, en internet, ¿y de qué forma?, desde móviles, pasando por tablets y ordenadores. Hoy día se puede acceder a la red de redes desde cualquier parte del mundo y al instante.
Las claves para tener una buena presencia en internet son las siguientes:
- Publicar contenido adecuado.
Es muy importante que el contenido que publiquemos en internet tenga palabras clave en relación a nuestro negocio y que sea de interés para el cliente, ya sea en páginas web, blogs, redes sociales… - Disponer de una buena página web.
Estamos hablando de una página web profesional, buena de verdad, realizada por profesionales y optimizada a todos los niveles. - Tener muy presente los diferentes dispositivos para conectarse en internet.
Debemos asegurarnos que la presencia de nuestra empresa se facilita correctamente en cualquier dispositivo. - Estar al día en el mundo digital.
Es necesario estar informado acerca de las novedades que van surgiendo en el mundo digital. - Mantener una buena reputación y cuidarla.
Es importante saber mantener una buena reputación en internet y cuidar las opiniones de los clientes. - Publicar fichas de nuestro negocio y/o anuncios.
Es importante que aparezca nuestro negocio en los lugares de referencia de la red o incluso hacer publicidad.
Estos son algunos puntos a tener en cuenta para una buena presencia de nuestra empresa en internet. Sin duda, cada negocio precisará más de un aspecto u otro, pero siempre hay que tener presentes todos los puntos comentados.

Programador web
Fundador de SAMÍNTER Web & Software