A menudo, las aplicaciones de software generalistas o prefabricadas no son suficientes para solucionar las tareas diarias de un negocio, lo que lleva a utilizar diferentes aplicaciones, se alargan los procesos de trabajo, se duplican las acciones, aumenta la probabilidad de errores al pasar datos y se limitan los procedimientos. En estos casos, la solución ideal es el desarrollo de software a medida.
Ventajas del desarrollo de software a medida
¿Cómo se crea el desarrollo de software a medida en la actualidad?
¿Es lo mismo programación de aplicaciones a medida que desarrollo de software a medida?
Conclusiones
Ventajas del desarrollo de software a medida
- Ofrece una personalización y adaptación que responde a las necesidades únicas de cada empresa, haciéndolo más eficiente y efectivo para llevar a cabo tareas específicas.
- Puede automatizar procesos para aumentar la productividad y ahorrar tiempo a los empleados para dedicarse a tareas más importantes y valiosas para la empresa.
- Mejora la eficiencia, velocidad y precisión en la realización de tareas, lo que puede proporcionar una ventaja competitiva y mejorar la percepción de la marca y reputación de la empresa.
- A largo plazo, el software a medida puede resultar más económico que las soluciones prefabricadas o generalistas, ya que no requiere licencias ni actualizaciones costosas como las soluciones de software existentes y puede ser diseñado para funcionar durante muchos años, reduciendo el costo de tener que reemplazarlo o actualizarlo.
¿Cómo se crea el desarrollo de software a medida en la actualidad?
Primero se realiza un análisis de las necesidades del cliente, posteriormente se determina que lenguajes y sistemas son los más adecuados para realizar la aplicación, a continuación se procede a su desarrollo y una vez terminado se procede a la fase de pruebas y verificación.
En la actualidad existen dos grandes grupos/tipos de aplicaciones:
- Aplicaciones de escritorio: Son las aplicaciones tradicionales y muy utilizadas antes de la aparición de internet. Las aplicaciones están instaladas en el/los ordenador/res de la empresa. Hoy en día, son útiles especialmente para aplicaciones de sistemas, juegos y similar.
- Aplicaciones en la nube: Son aplicaciones que están instaladas en la nube (servidores de internet privados) y se utilizan sobre todo en la creación de software de gestión y similar. Tiene muchas ventajas, como por ejemplo:
- La información está centralizada pudiendo actualizar o gestionar la aplicación desde un único lugar.
- Cualquier usuario puede acceder a la aplicación (mediante usuario/contraseña) desde cualquier dispositivo o localidad.
- Facilita el trabajo y comunicación entre el personal y los clientes en caso necesario.
¿Es lo mismo programación de aplicaciones a medida que desarrollo de software a medida?
Básicamente si, son lo mismo.
- El término “programación de aplicaciones a medida” es más tradicional y hace referencia a la programación de una aplicación a medida del cliente.
- El término “desarrollo de software a medida” hace referencia al desarrollo de un software a medida para el cliente. Es un concepto más actual y que tiene un poco más de alcance (al indicar software en general y no solo aplicaciones) aunque en la práctica suelen ser lo mismo.
Conclusiones
Para que una empresa o negocio pueda tener una gestión empresarial eficaz, procesos automatizados y un fuerte aumento de la productividad, el desarrollo de software a medida es la solución ideal.
Actualmente para realizar el desarrollo de aplicaciones de gestión la mejor solución es, sin duda, la programación en la nube, dejando la programación de escritorio para aplicaciones específicas que requieran mucha potencia de proceso o acceso al hardware (aplicaciones de sistemas, software 3d, juegos, …)
Programador web
Fundador de SAMÍNTER Web & Software